RHO EASEL MACHINE
Rho Easel Machine es el nombre de la máquina-caballete que construimos en el estudio mi gran amigo Stanislav y quien escribe. Nos demoró ocho meses de trabajo continuado. Stan demostró su conocimiento de todo lo necesario. Han pasado tres años y Rho Easel Machine hace su función como el primer día.
- Es una máquina que aporta fuerza y precisión al pintar.
- Como te permite pintar erguido tu espalda recta te aporta resistencia.
- Pintar es un trabajo muy físico, conviene tener herramientas que aporten fuerza.
- Rho Easel Machine es la máquina- caballete donde se pintan los murales móviles del proyecto Aretxaga Miribilla.
- Estos cuadros - murales están pintados sobre un soporte muy pesado en 2 × 3 m llamado greenpanel, de la empresa gallega Finsa.
- La máquina-caballete los fija a su estructura y los desliza verticalmente. El soporte no baila, el cuadro mural no baila.
El único baile es el del pintor como comentaba Antonio Saura. Esa fuerza y precisión que aporta la máquina-caballete permite pintar a pinceladas concretas, concentrar toda la fuerza e intención en cada pincelada. Está construida con roble y acero. La madera de roble construye la estructura, el acero construye la parte móvil del sistema con precisión y resistencia al desgaste. Esta parte metálica la ha desarrollado nuestro amigo Natxo en su taller aplimo en Alonsotegi. Natxo también desarrolló y materializó el sistema de anclaje de los murales móviles a la pared.