CABARET DE INVIERNO 1990

DESPLAZÁNDOSE DE PUNTILLAS EN CONTRALUZ FRONTAL
Clorocaucho sobre alumínio 100 x 100 cms.
SIN TÍTULO
Clorocaucho sobre alumínio y madera 200 x 180 cms.
SIN TÍTULO
Óleo y clorocaucho sobre alumínio y madera 125 x 150 cms
SIN TÍTULO
Clorocaucho sobre alumínio y madera 200 x 180 cms.
Materiales empleados: planchas de aluminio y clorocaucho. 
Dos actitudes radicalmente distintas, que corresponden a la aplicación de estas dos naturalezas, también extrañas entre sí. El aluminio supone lo metálico, lo industrial, lo lumínico y lo frío. 
El clorocaucho es pintura industrial extremadamente densa y difícil de soportar por su fuerte olor. Es la pintura usada en la señalización de carreteras, como he comentado antes en la serie Cartografías. 
El clorocaucho supone a través de su ejecución la emoción, la humanidad, el control de lo imposible y el error. 
Sumados estos dos planos de actitud, el del aluminio y el del clorocaucho, a través de las cuatro naturalezas de cada uno de ellos, que hemos señalado, nos acerca a la idea de Todo. Un Todo que desarrolla una estructura numérica así: Uno-Dos-Cuatro.
Como explicaré en el comentario de mi último trabajo “VermeerSound en Multipliciad Visual” hay, en mi opinión, una estructura numérica que ayuda a desarrollar una estructura visual. 
Esta estructura tiene forma de árbol y empezando desde la base es:

Image
Donde el UNO es la idea. 
El DOS son dos elementos opuestos. 
El CUATRO son las naturalezas de esos elementos. 
Con solamente dos elementos opuestos y cuatro naturalezas diferenciadas en cada uno de ellos, podemos alcanzar un reflejo de la propia estructura de un pensamiento creativo, porque necesariamente nos remite al comportamiento de la naturaleza. 
Al final, el fluido blanco y denso que se vierte en el cuadro mediante un proceso de emoción y tensión acaba construyendo una imagen congelada. 
El tiempo enfría esa actitud apasionada mientras la sedimenta en una imagen  que cuestiona su temperatura.
El soporte metálico como elemento de conducción soporta un magma blanco que construye una imagen desarrollada para poderse construir solamente con ese sistema, en un proceso de purificación. 
La imagen se identifica con su proceso. El proceso construye literalmente lo que se ve. Lo construye sumando el recorrido físico del autor(que se desarrolla como el actionpainting), más el tiempo que supone la sedimentación de ese magma blanco. Magma que tiene la capacidad de transportar vida hasta que se congela. Luego, la vida se traslada a la relación de la imagen del cuadro con su soporte de metal. 
La vida necesariamente implica relación y movimiento. El tiempo se concentra en un momento durante la ejecución, y se dilata y expande durante la sedimentación.