PROTECCIONES 1995

MARIPOSA ROJA
Óleo sobre dos capós de Cadillac 175 x 360 x 15 cms.
MARIPOSA VERDE
MARIPOSA GRIS
FRAGMENTO MARIPOSA
Detalle del proceso.

Primer trabajo desarrollado en San Francisco, California, tras el traslado allí en 1994. 
Capós de Cadillac, fundamentalmente, son ensamblados de a dos para construir un objeto que por su simetría nos remite a otro elemento muy diferente, de naturaleza natural, una mariposa. 
Rivalidad de significantes para mover la mente del observador, que pueda cuestionar una posible doble visualidad de la pieza. La del Cadillac o la del objeto presente, la mariposa power pop.
Todo se convierte en un objeto escudo que protege, que usa su belleza como protección. 
El hombre decide que lo que la Naturaleza usa como protección es especialmente bello. El escudo de las mariposas y de las caracolas, por ejemplo, dejan al observador seducido, sin palabras ante el orden de su estructura. Una estructura esencialmente geométrica que el hombre encuentra dificultad en asimilar por estar en un contexto de máximo desarrollo natural, la propia Naturaleza.
Esta incomprensión basada en la sorpresa, en no entender cómo ha sido posible que se pudiera llegar a hacer, es similar a la fascinación del hombre ante la pintura, por el mismo motivo. 
La idea de lo inaccesible fue utilizada como protección por muchos artistas clásicos, aunque el fin de su trabajo no tuviera nada que ver con esta apreciación contextual. 
El arte siempre ha buscado lo interior, pero precisamente por ello ha necesitado enfrentarlo a lo exterior para enfatizarlo.
Salvando las distancias, sería como la chaqueta militar que usaba John Lennon, el uso de la bandera inglesa en el movimiento punk, o los calzones de seda y zapatillas de bailarín en un boxeador. 
El artista, en ocasiones intermitentes, se considera un ser débil, o al menos con necesidad de protección. Sabe que en su caso todo depende de nada, siendo TODO el conocimiento y sentimiento profundo del arte, y siendo nada el contexto de esa situación. 
En la búsqueda de esa protección, que puede ser de muchos tipos, radica el acierto o error de su propuesta. 
Básicamente, esa búsqueda en el artista será de dos maneras opuestas y complementarias. Por ejemplo, sincera y cultural.