INTERNEGATIVO 1998

INTERNEGATIVO DE LÁGRIMAS
Óleo y resina sobre madera 50 x 60 cms.
INTERNEGATIVO INNAVEGABLE
Óleo y resina sobre madera 92 x 102 cms.
INTERNEGATIVO T.A.
Óleo sobre lienzo 147 x 167,5 cms.
INTERNEGATIVO DE WEDDELL
Óleo y resina sobre madera 50 x 60 cms.
Uso exclusivo de óleo. Reducción extrema de posibilidades de color para poder extremar las posibilidades de textura visual. Solo visual. 
Casi siempre solo con negro marfil, sobre una base muy densa aunque uniforme de blanco denso y opaco. Una cama como siempre ha sido en la pintura para poder dormir en transparencia, dondeel color negro transita por todos sus grises yendo del todo a la nada. 
Como dijo en su momento Fernando Castro-Florez, la película de pintura se fue  estirando tanto en los cuadros de series anteriores que acabó rompiéndose en esta. 
Por otra parte, la misión del autor era que esa ruptura generara un sentido. Un sentido construido en colaboración con el observador. 
El planteamiento espacial se hace ahora más lejano. El punto de vista del observadorse ha ido modificando en las diferentes series realizadas. En esta es más aéreo con lo que eso significa en las transiciones de los distintos elementos. 
Básicamente, deben suavizarse por la mediación del aire densificado en su proximidad a la tierra, como explicó Leonardo. 
Cuanto más se suavicen, dentro de la dureza general, más realidad asimilaremos. 
Para generar la sensación de Naturaleza, el cuadro se pinta como construye la propia Naturaleza. Se incorporan distintas densidades y transparencias de un mismo color, negro marfil, y se deja que a través de la tensión de esas fuerzas se acabe de construir por él mismo. La densidad, en sí misma, construye el cuadro.
La densidad supone un ensimismamiento de algo cuando se concentra. 
La densidad es la mayor o menor concentración de información en un espacio. Mayor densidad es más información.
La densidad es la gran herramienta del artista porque al poder ser cambiante puede crear tensión entre las partes. 
Una tensión que en esta serie “Internegativo” es una lucha interna por el espacio, una tensión que a codazos se abre hueco pues cuando se dispone en horizontal en el cuadro y todos sus elementos se trabajan estando frescos para que estén vivos, solamente necesita un tiempo para definirse. 
La emoción se traslada al día siguiente, cuando apareciendo en el estudio, el pintor llora o ríe al ver cómo su meditada naturaleza ha actuado.