MURALLAS 1988

MURALLA, DIVIDE Y CONDUCE 
Cera sobre papel 30 x 20 cms.
MURALLA. ESTRUCTURA DE OTOÑO Y PLOMO
Óleo sobre lienzo 200 x 180 cms.
ÁFRICA, MURALLA Y HIERRO
Óleo sobre lienzo 200 x 180 cms.
HUECO SUR AMÉRICA TRIANGULAR
Óleo sobre lienzo 200 x 180 cms.
Las dos diferentes actitudes de los molinos se convierten en más estructurales. Buscan una estructura más estática. La construcción de una estructura es de naturaleza más estática que la expresión activa, por ser ésta más sentida que meditada.
La imagen se debate entre el plano del cuadro y el plano de sugerencia, mientras el color se hace de tierra.
La caligrafía deviene musical para dinamizar la estructura, restándole peso. 
La densidad de la piel se estira, pero muy poco. Se conserva extremada, al igual que la intensidad en la ejecución. 
La muralla divide el espacio, separa las partes en dos.
A través de su propio recorrido lineal y aéreo nos conduce por elespacio del cuadro. Un espacio cortado a cuchillo que establece otra micromuralla entre los márgenes de ese corte. Una suma de murallas construidas en forma de valle, pues buscan la profundidad en el corte de la superficie, se enfrentan a la gran muralla que determina la imagen principal. Una muralla que es muro. 
Ante el muro, el hombre necesita la elevación para no ver solo una parte del problema. Si no es así su mirada se estrellará contra la opacidad de esa muralla que no deja pasar la luz. Contemplará lo que le han parcelado para que contemple. Su mirada estará dirigida en la dirección que marca su espalda contra el muro. 
El artista no necesita necesariamente pasar a la otra parte del muro, pues si lo hace así es posible que encuentre una nueva situación pero también limitada por el mismo muro. 
El muro no separa las intenciones si caminamos sobre él y observamos las dos partes o posibilidades sobre las que se establece nuestra realidad.Caminar sobre la muralla supone también sorprender las pretensiones de quien la ha construido. 
El siglo XlX es uno de los muros establecidos para que un artista contemporáneo pose su espalda.